Publicaciones e Investigación

Conscientes de la importancia de la investigación científica, la Fundación TALID, a través de un proceso sistemático de detección, selección, organización y sistematización de la información, y utilizando diversas metodologías y herramientas ha sido líder en el diseño e implementación de Sistemas Especializados de Solución de Conflictos, desarrollo de planes, programas y proyectos de convivencia; la implementación de la Conciliación en Equidad, como un aporte al fortalecimiento de escenarios de paz y reconciliación en contextos sociales y comunitarios, así como espacios de gestión basado en la didáctica, caracterizados por el diseño y producción de piezas pedagógicas que complementan los procesos de formación, intervención y de conocimiento, desarrollando productos tales como: cartillas, manuales, herramientas lúdicas y piezas de promoción y difusión, entre otros.

Investigación aplicada: Entendida como un proceso de gestión del conocimiento, en la medida en que se desarrollan ejercicios de exploración, sondeo y consulta sobre problemáticas y necesidades requeridas en los contextos mencionados.

Acompañamiento tutorial a procesos de investigación: Caracterizada por la asistencia técnica, metodológica y pedagógica, de procesos de investigación adelantados por equipos de profesionales interesados en profundizar las distintas variables implicadas en la comprensión de la solución efectiva de controversias.

Los objetivos a los que apunta los servicios asociados a la investigación son:

• Generación de conocimientos con altos estándares de calidad en el campo de solución de controversias y su transformación en los contextos institucionales, comunitarios y escolares; mediante la inclusión de proyectos, ejercicios de sondeo, ejecución de cartografías de conflicto, estados de arte sobre temáticas particulares, entre otros.
  • Producción de textos especializados en los sistemas de solución de conflictos para la promoción de un debate académico de cara a los desafíos contemporáneos de una justicia eficaz, pronta y efectiva.

GESTIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS

En el Ámbito Organizacional: Este producto se relaciona con la implementación de procesos innovadores en el tratamiento concertado del conflicto mediante la aplicación de sistemas de solución del mismo.

–              Programas de sensibilización para el abordaje pacífico de los conflictos organizacionales

–              Programas de alto desempeño en negociación.

–              Programas de formación en resolución de conflictos y mediación organizacional.

–              Entrenamiento para la evaluación del costo del conflicto en el ámbito organizacional.

En el Ámbito Escolar: Este producto se asocia con la necesidad de responder a los parámetros que el Estado colombiano plantea para el sistema educativo de formalizar y gestionar de forma adecuada la solución del conflicto cotidiana, involucrando de forma decidida directivos, educadores, padres de familia y estudiantes; sin desconocer el entorno educativo.

–                  Programas de sensibilización para la gestión del conflicto.

–                  Formación de actores de la comunidad educativa en el bordaje pacífico de conflictos.

–                  Programa de prevención/intervención del “Bullying o Matoneo” en el ámbito escolar.

En Contextos Comunitarios: Este producto hace referencia a la aplicación de las fases contempladas en el Marco de la Implementación de la Conciliación en equidad para la operación, sostenibilidad y articulación de la figura en el sistema de justicia local.

–                  Implementación de la Conciliación Comunitaria

–                  Ejecución de Programas de reforzamiento de la conciliación comunitaria en el ámbito local

Los objetivos a los que apunta los servicios relacionados con la intervención estratégica son:

• Generación de capacidad instalada en las diferentes fases y actividades involucradas durante el proceso de intervención estratégico, mediante la formación de los distintos actores participantes, la conformación de Comités de co-ejecución de la intervención y la implementación de sistemas de monitoreo y seguimiento para la ejecución del proceso.
  • Producción documental de la experiencia que visibilice el proceso alcanzado y favorezca la construcción de una memoria que apoye la sostenibilidad de la intervención estratégica, a través de la elaboración de documentos como: Banco de prácticas, testimonios y manuales, entre otros.