SE REALIZA CONVERSATORIO VIRTUAL SOBRE «LA INSOLVENCIA ECONÓMICA DE PERSONAS NATURALES NO COMERCIANTES».

El Instituto Superior de la Judicatura “Dr. Cesar Agusto Quintero Correa“ conjuntamente con la Dirección Nacional de Métodos Alternos del Órgano Judicial,  realizaron el pasado viernes 25 de septiembre un conversatorio virtual sobre la insolvencia de persona natural no comerciante, la actividad académica se desarrolló en el marco de la Sexta Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Panamá y Colombia  para el fortalecimiento del acceso a la justicia implementando nuevos métodos alternos.

Para dar continuidad a la presente cooperación internacional ante la Pandemia por COVID- 19, ambas delegaciones acordaron continuar con el proyecto a través de la modalidad virtual y de esta manera realizar el intercambio de experiencias con temas de interés para ambos países sobre métodos alternos de resolución de conflictos.

En este contexto se consideró como buena práctica para la trasferencia de conocimiento, el procedimiento de Insolvencia de persona natural no comerciante regulado en el Código de Proceso de Colombia, previsto para personas naturales que no desarrollan actividades mercantiles de manera habitual, el cual se adelanta ante jueces civiles en Colombia y en el que se  le permite a la persona deudora,   pagar sus créditos de acuerdo con su capacidad de pago, negociando sus deudas en los Centros de Conciliación debidamente avalados por el Ministerio de Justicia y Del Derecho. 

El Conversatorio virtual estuvo a cargo del  Instituto Superior de la Judicatura “  Dr. Cesar Agusto Quintero Correa“ y fue dirigida además de los mediadores del Órgano Judicial a jueces civiles y fueron invitados directores de Centros de Conciliación y Arbitraje, representantes de la Comisión de Métodos Alternos del Colegio de Abogados,  funcionarios de la Dirección de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos del MINGOB,  institución también beneficiada con la presente acción,  así como de otras instituciones que realizan métodos alternos de resolución de conflictos en el país  y  se contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, APC Colombia entre otros funcionarios de ese hermano país.

Los temas estuvieron a cargo de los Doctores Héctor Varela Contreras, Director del Centro de Conciliación y Arbitraje y Amigable Composición Talid de Cartagena de Indias, quien desarrolló el tema “La insolvencia Económica de la Persona Natural no comerciante”  y  Jesús Arcángel Alonso Guzmán, coordinador del Programa Nacional de Conciliación en Derecho, Arbitraje y Amigable Composición del Ministerio de Justicia y Del Derecho de Colombia,  quien expuso sobre “El control y vigilancia de los Centros avalados para conocer Procesos de Insolvencia económica”. 

El conversatorio fue moderado por la Magister Lina Castro Juez Décimo Quinta de Circuito Civil del Primer Circuito de Panamá, quien brindó una breve introducción de la insolvencia económica en Panamá y realizó las conclusiones finales del conversatorio, siendo lo más destacado lo expuesto por el Dr. Varela,  quien manifestó que es un reto importante para Panamá, implementar en el ámbito civil este tipo de  mecanismo, el que representa un salvavidas para aquellas personas que de buena fe quieren cumplir con sus obligaciones, sin embargo están en crisis económica o pronto a caer en ella.

El Dr. Ricaurte Soler dio las palabras de bienvenida agradeciendo a los invitados su participación, las palabras finales estuvieron a cargo de la Directora de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos del Órgano Judicial, Mgter. Zionet Silva, quien felicitó a los expositores y agradeció la iniciativa de la delegación de Colombia a instar a Panamá a continuar con la cooperación en la modalidad virtual, lo que ha dado beneficios a ambos países en la transferencia de conocimiento sobre los MASC;  igualmente agradeció a los funcionarios del Ministerio de Justicia y Derecho de Colombia, a todos los que participaron en el evento y al Dr. Ricaurte Soler y a su equipo de trabajo, quienes  en poco tiempo  pudieron organizar  la actividad académica de manera exitosa;  fue propicia la ocasión para que la funcionaria hiciera un reconocimiento a la labor que realizó la Mgter Iliana Bryden de Tejada, Secretaria Técnica de Modernización y Desarrollo Institucional, al liderar las negociaciones de la presente cooperación internacional para el Órgano Judicial de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *